Emblema del cole

miércoles, 6 de marzo de 2013

INTERNET: ¿USO O ABUSO?

Leer esta noticia y comentarla. Cada uno tiene que insertar un comentario.Ojo a la redacción y ortografía.

SOCIEDAD | HAY QUE PREVENIR

Los riesgos del mal uso de internet por menores

Por: Mallorca Diario el 09 June 2012 | Comentar
noticias mallorca Los riesgos del mal uso de internet por menoresLos padres tienen que fijarse en el contenido y tiempo que pasan sus hijos cuando navegan por Internet con el objetivo de evitar problemas que podrían aparecer tras su consumo, como adiciones, obesidad, situaciones desagradables o trastornos picológicos, ha señalado el doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE).
Este experto ha explicado a Europa Press que “hay que tener una actitud preventiva” con los niños que utilizan Internet, al igual que se tiene en otros campos, haciendo referencia a la prohibición de hablar con extraños, leer ciertos textos o administrar vacunas.
Hasta ahora, los padres no se daban cuenta de que el mismo nivel de supervisión que asumen para que no abran la puerta o hablen con desconocidos deben utilizarlo cuando los hijos se conecten a Internet. De hecho, todavía existe un alto número de niños que no son supervisados nunca por un adulto de forma directa”, ha argumentado.
En su opinión, el hecho de pasar mucho tiempo frente a la pantalla se traduce en problemas musculares derivados de malas posiciones, trastornos visuales e, incluso, adiciones a las redes sociales. Además, ha hecho referencia a estudios que apuntaban a que los niños más obesos pasaban más tiempo frente a la pantalla del ordenador que el resto de menores.
Con todo, este experto ha lamentado que “la sociedad perciba el riesgo cuando aparecen las consecuencias” y ha advertido de que, en la adolescencia, es más complicado remediar la situación, ya que los jóvenes saben más que sus padres.
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, un 30 por ciento de los menores de 5 años y un 60 por ciento de entre 8 y 13 años usa Internet. Entre los 15 y 17 años, su consumo asciende hasta un 75 por ciento.
“Tenemos el dato real de menores de cinco años que están conectados a Internet, si lo hacen es porque sus padres se lo permiten, ya que el menor no tiene la capacidad técnica”, ha señalado. No obstante, de darse este hecho, a juicio de este experto, los padres y pediatras tienen que procurar que los menores tengan una “navegación segura” y, para ello, los tutores tienen que supervisar los contenidos.
Sin embargo, esta supervisión varía en función de la edad del menor. Así, en la etapa inicial (de 2 a 4 años), los padres pueden mostrar fotos o utilizar la cámara web. “Los niños a esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, pero las imágenes pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias”, ha precisado este experto.
A los cinco años comienzan a hacerlo por sí solos, por lo que los expertos recomiendan que los padres orienten a sus hijos para que naveguen de forma segura. Después, entre los 9 y 12 años, los niños comenzarán a buscar información para proyectos escolares, para descargar música o jugar en línea, y hay que seguir supervisándolos.

CONEXIONES CORTAS

Según estudios, la mitad de los menores se conecta a diario (48%); el 26,5 por ciento lo hace varias veces por semana; el 14,5 por ciento, una vez cada siete días y solo el 10,5 por ciento, con menor frecuencia. Sin embargo, los períodos de conexión suelen ser cortos.
De este modo, según los últimos datos recogidos por el Defensor del Menor, prácticamente las tres cuartas partes de los usuarios jóvenes se conecta menos de 5 horas semanales. Mientras que un 19,5 por ciento navega entre 5 y 10 horas y un 15 por ciento lo hace más de 10 horas a la semana. 
Por último, las horas de conexión aumentan con la edad. En una primera etapa, los más pequeños tienen un contacto esporádico de menos de 2 horas semanales, siendo los preadolescentes quienes realizan un uso más intensivo de la Red, alcanzando las 5 horas a la semana.

54 comentarios:

  1. ¡Vaya! Había cosas que no sabía. Tendríamos, los niñ@s, intentar pasar menos horas a Internet, o con el ordenador. Como dice el título de la entrada, ¡tenemos que usarlo y no abusar !Es lo que estábamos hablando hoy en clase. ¡El Internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, los niños/as tenemos que pasar menos tiempo en Internet y sí lo hacemos por lo menos tener la supervision de un adulto. En cuanto la información de que hay niños de 5 años que sus padres les dejan navegar tan jóvenes me parece muy mal y hay que remediarlo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabía nada de esto!Es increíble que niños/as naveguen en redes sociales hasta más de 10 horas semanales y apuesto que sin la supervisión de ningún adulto, y además me parece horrible que niños/as de hasta 5 años naveguen sin la supervisión de ningún adulto.hay que pararlo cuanto antes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con el texto.Aunque esta bien que nuestros padres nos controlen,hay momentos en los que no nos pueden controlar,como a dicho Miguel Ángel, y por eso yo pienso que,además de que nos controlen nuestros padres,deberíamos controlarnos nosotros mismos:saber en que nos metemos,no dar información personal y controlar ese tiempo que utilizamos para el ordenador.Así si los niños aprenden a controlarse ellos mismos de pequeños y cuando crezcan serán responsables y no se meterán en cosas que no deben.También creo que es excesivo el tiempo que pasan los jóvenes con el ordenador y que se podría remediar limitando el acceso a algunas páginas,ya que algunos jóvenes mienten en su edad al meterse y crearse una cuenta en alguna página.Si esta tuviera más seguridad no se meterían, y no pasarían tanto tiempo en ella.Esto pasa con muchísimas páginas.Creo que de esta forma,se pasaría menos tiempo con los ordenadores.

    ResponderEliminar
  7. lo mas recomendado seria una hora o medio hora pero 5 o 10 horas no es recomendables eso es pasarse y a saber en lo que se meterán desde que se levantan hasta que se acuestan¡ todo el día!

    ResponderEliminar
  8. ¡Es verdad! Hay gente que abusa demasiado de Internet sin darse cuenta de que pueden pasar el rato con sus amigos/as, jugando, divirtiéndose, etc. Yo creo que debemos estar en el ordenador muy poco porque si no como dijo la seño nos podemos poner obesos, solo estar en el ordenador ni jugando, ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Este texto creo que tiene mucha razón, pero es que en algunos sitios no nos pueden vigilar los padres (como en los recreos o cuando la gente se van solos con los amigos a sitios) y nos podemos meter en páginas en las que no deberíamos estar.
    También hay padres que tienen confianzas en sus hijos, y solamente le preguntan que es lo que hacen y no se aseguran de eso (por ejemplo: dices que estas buscando la definición de fósil y estas jugando).
    Estas cosas perjudican también a los estudios.
    Y como ha dicho Sabrina esto hay que remediarlo.
    Creo que se podría remediar en algunos casos poniéndoles contraseñas a los ordenadores y móviles sin decírselas.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy cierto tenemos que pasar menos tiempo con el ordenador, porque cuando estamos en una pagina, alguna persona que no conocemos o hasta personas que si conocemos, se podria meter en nuestro ordenador y sacar todos los archivos de nuestro ordenador.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que el texto tiene razón.Los menores tienen que retirarse de Internet.Pienso que deberían estar 1-2 horas semanales.También hablo de los adultos.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con el resto de mis compañeros y compañera,que hay gente que abusa de internet. Y que se meten en cosas que no deben y también lo digo por los padres que deben controlar a sus hijo e hijas para ver a dónde se meten por la web.Algunas cosas de internet no son ni buenas ni malas yo creo que tenemos que salir a divertirnos , jugar con nuestros amigas en vez de de pasar todos los días jugando al ordenador hay que divertirnos y salir a jugar.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si todos usamos el ordenador una media hora al día, o cada dos días, nos centraríamos más en los estudios y sacaríamos más nota, y no le daríamos disgustos a las seño o al profe.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el tiene razón. Los padres deberían controlar más a sus hijos.No deberían dejar que sus hijos naveguen solos.

    ResponderEliminar
  15. Este texto tiene mucha razon.
    Si sales a la calle veras grupo de personas con consolas, moviles etc.
    Si se busca una solucion para los ordenador para los menores.Estaría bien que tubieran un horario que determinase el tiempo que puede estar en el ordenador o en cualquier cosa y para saber lo que hacen pueden supervisarlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡VAYA!!! Yo no sabía que niños de 5 años navegaban SOLOS por la web,creo que los padres deberían vigilarles.También veo un exceso conectarse de 5 a 10h a la semana a internet.Internet es bueno porque te facilita buscar,estudiar y esas cosas.Pero lo que el ordenador hace es aislarnos,por ejemplo los niños jugamos menos,salimos menos a la calle,nos relacionamos menos,etc.Ahora lo que debemos hacer los niños es controlarnos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos! He estado leyendo el texto y vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con todos vosotros.

    Lo que má me ha impactado, es que hay niños de 5 años (aunque yo creo que los hay menores), que navegan solos por la red. En Internet hay muchos juegos didácticos, pero si los tutores acostumbran a sus hijos a navegar por los recursos que les apetezca, cuando crezcan, ya no se meterán en esos juegos, si no en páginas no adaptadas para ellos. Como decía Nohaila, pueden mentir en su edad.

    Aparte de esos niños, reconozco que muchos niños de nuestro entorno, están en páginas en las que no deberían. Por eso, me parece bien que nuestro ordenador portátil, venga con un programa que nos protege de esas páginas.

    Para terminar, me gustaría decirle a todos los niños, que reflexionen con este texto, y, espero que los que se metan en esas páginas no recomendadas para nosotros, que lo dejen; también, que dejemos el ordenador, pues el ordenador no nos va a dar de comer el día de mañana, si no nuestra formación.

    ¡Gracias!

    Carmen Cara

    ResponderEliminar
  18. Internet es una herramienta muy util con el fin de ayudarnos a buscar informacion,imagenes etc.Llevan razón sobre las enfermedades que puede causar estar todo el dia pegado al ordenador y ya no solo con juegos online si no con facebook, tuenti etc que es una cosa que niños de nuestra edad no debrian tener ya que es peligroso,creo que los padres nohace falat que esten todo el reto encima de ellos si no con que lo controlen es suficiente.Los niños que estan en la fase de la adolescencia es muy comlpicado controlarlos ya que por el movil se lo dicen todo esque ves a niñ@s en gurpos con la cbeza agachada con el movil entre la manos mandandoses cosas unos a los otros.Y creo que quien esta enviziado con los ordenadores,moviles etc es porque los padres se lo consienten.De modo que como sigamos asi el unico amigo del ser humano va a ser el MOVIL , los ORDENADORES ect

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,revisa la redacción y ortografía.No hay comas, puntos pocos.Ojo con las faltas.Corrígelo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Irene, cuando leí el texto, me quedé asombrada. EL texto tiene mucha razón y por lo tanto a partir de ahora utilizaremos el internet para los deberes..., pero para tonterías no. También debo decir que los niños/as no cogiesen tanto rato el ordenador y que los padres les controlasen. También estudiaremos más y los deberes los tendríamos hechos todos los días.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  20. Yo creo que el texto tiene mucha razón, porque gente desconocida se podría meter en nuestro ordenador y sacarnos todos los archivos. Y he sacado una conclusión: Que dejáramos de jugar con los ordenadores y que hiciéramos nuestra tarea o que "Que hincáramos los codos".

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos:Estoy muy contenta al ver que os estáis tomando esto en serio.Seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , seño se puede comentar otra vez eee es que estoy viendo los comentarios y quiero comentar otra vez si puedo respondeme . Por favor , y , gracias seño

      Eliminar
  22. A mi me parece que esta en lo cierto por que mi primo con 16 , siempre que voy esta enganchado al ordenador ni siquiera saluda cuando vamos. Su madre siempre le esta regañando por que esta en el ordenador y mi primo se a vuelto más maleducado con su madre.

    ResponderEliminar
  23. Cuando leí la noticia me quede impactada ¡¡¡ No sabia que los niños de 5 años se conectan solos y que a partir de los 15 años subía
    un 75%!!! espero que los niños/as hagan caso a la noticia y salgan más a jugar y dejen el ordenador para hacer los deberes y para buscar cosas mas interesantes.

    Gracias y adiós.

    Carmen Symonds Escalante.

    ResponderEliminar
  24. el texto tiene mucha razón, aunque nuestros padres deberían crear cortafuegos o algo además deberíamos hacer autocontrolarnos y no meternos en cosas que no debemos y tampoco estar todo el día enganchado, ¡Que hay otras cosas en la vida !

    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡ Verdad !!! Es cierto lo que dice el texto, no me puedo creer que un niño que tenga 5 años navage solo por la web y que sus padres le dejen, que ni siquiera mi hermana que tiene 8 años sabe lo que es un ratón. Yo creo que hay que utilizar internet moderadamente, para hacer deberes y siempre tener mucho cuidado por que te puedes meter en algo malo, que después vienen las consecuencias.
    Gracias y
    Hasta luego...

    ResponderEliminar
  26. El texto no dice ninguna mentira.
    Se dice que en España hay mucha obesidad infantil la mayoría debe ser por estar en el ordenador.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con Carlos. Estar muchas horas jugando,chateando,o,cualquier cosa que se haga en el ordenador es malo. Esta bien para jugar a juegos, buscar información interesante, pero... no mirar cosas no apropiadas de nuestra edad. Y, como ya dije antes, mucho tiempo estar con el ordenador es malo como mucho esta bien los fines de semana, porque entre semana tenemos que estar con los deberes y estudiando.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que todo lo que se dice hay es cierto por que un niño menor de 5 años no se debiria meter Internet sin la supervisión de un adulto.

    ResponderEliminar
  29. Haber no es bueno estar muchas horas al ordenador porque te produce problemas, pero eso no quita de estar en el ordenador escuchando música,jugando a juegos, ayudándote para los deberes...
    Por otra parte los mas pequeños no creo que se pongan a hablar con adultos por intenet que son pequeños pero no tontos de todas formas a los 5 o por hay los padres suelen ver lo que haces.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que todos mis compañeros tienen mucha razón. También hay que darse cuenta de que los niños de hoy en día saben más que los adultos porque han nacido en la época de la informática. También hay niños que son demasiado obsesivos yo como mis compañeros estoy de acuerdo en que tenemos que autocontrolarnos nosotros mismos.

    Un saludo.

    María Sáez Falcón

    ResponderEliminar
  31. Este texto lleva razón hay niños que se tiran casi todo el día enganchado al ordenador , los padres tienen que controlar a los niños ,donde se meten.

    El ordenador es una herramienta buena y mala por una parte , buena es porqué es nuestro diccionario y casi nuestra vida , porqué hay familiares que están muy lejos y la podemos ver por skype o por otras aplicaciones , y mala es porqué hay niños que en el facebook por ejemplo agregan a quién les parece sobre todo a los adoolescentes de ( 14 - 17 años) .La verdad es que cuando un niño pequeño de ( 4 a 6 años) se pongan con el ordenador están vigilados por los adultos porqué yo creo que un niño no se va a poner a chatear con adultos.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy completamente de acuerdo. Yo antes me metía muy poco y ahora nme meto muchísimo en Internet.Cuando vas a un restaurante, al cine, al parque o a algún otro sitio más ves a un montón de adolescentes y a universitarios chateando por el móvil constantemente.

    ResponderEliminar
  33. Este texto lleva mucha razón porque en algunos lados los padre no nos pueden vigilar y los niños/as menores de edad están metidos en redes sociales aparte de eso los ordenadores y móviles están afectando mucho a los estudios y como a dicho una compañera esto hay que remediarlo porque los menores de edad no deberiamos estar tantas horas con un ordenador,solo para hacer las cosas de colegio.Los padres deberian controlarnos mas con las cosas que hacemos porque hay mucha gente mala en los ordenadores que pueden ver nuestros dator personales.

    ResponderEliminar
  34. Este texto me ha parecido muy interesante, " lo increíble es que pasemos 10 horas con el ordenador", lo más normal es que estemos con el ordenador una hora o hora y media. También los padres tienen la mayor parte de culpa, porque nos tienen que decir cuantas horas quieren que pasemos con el ordenado, siempre nos dicen lo mejor para nosotros. ¡Y ESO HAY QUE APROVECHARLO!.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que lleva mucha razón porque hay muchísimos niños que que están mas de 5 horas al día enfrente del ordenador y eso no es bueno porque la adicción a estar 5 horas diarias va haciéndose mayor hasta 10 horas diarias y los niños pequeños no es bueno que se acostumbren a eso...

    ResponderEliminar
  36. Hola, en mi opinión creo que hay mucha obesidad infantil, porque los niños se pasan mucho tiempo frente al ordenador. Los padres deberían vigilarlos para que no se metan en problemas y deben tenerlo en cuenta para su educáción. Internet es una herramienta muy utilizada hoy en día, pero tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  37. Es todo, pasamos mucho tiempo con el ordenador, la familia y los amigos no están para siempre, y muchas veces no sabemos ni con quien estamos hablando, es bueno, pero tiene muchos peligros, la familia no te perjudicara nunca, además los niños deberían estar jugando en el parque o al fútbol, que es mucho mas sano y seguro.

    ResponderEliminar
  38. me parece que el texto lleva razon por que los padres deben saber en lo que se meten sus hijos y tambien debemos ser reponsables
    en las cosas que nos metemos , aunque nos deberíamos meter en cosas infantiles

    ResponderEliminar
  39. Mi opinión es que lo niños menores de 5 años no deberían estar conectados o jugando con el ordenador, con o sin supervisión de los padres. ¡ Son muy pequeños ! Y que van a ser esos niños que están con el ordenador todo el día, en vez de estar estudiando o pasándoselo
    "Pipa". También lo digo para los adultos. Y esto es todo.

    Gracias

    Marie del Mar

    ResponderEliminar
  40. me parece mal que los/as de 5 a 8 años utilicen internet sin vigilancia de los padres.

    ResponderEliminar
  41. tendriamos que utilizar el internet con vijilancia de los padres y usarlo responsablemente

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros.
    Me parece increíble todo el tiempo que perdemos pegados a la pantalla pudiendo hacer otras cosas como hacer las tareas, estudiar o jugar con los amigos.
    También veo bien que los padres vigilen, pero cuando no puedan, podemos ser responsables y no meternos en páginas que no debemos ni abusar.

    ResponderEliminar
  43. Es verdad tiene razón porque nos pasamos mucho tiempo en el ordenador y algunas veces chateamos con gente que no conocemos y nos pueden abusar o amenazar y que ¿los niños chicos utilizan el ordenador? pues los padres se lo deberían de prohibir por que 2 cosas: que tienen que vivir su infancia con fantasía y todo eso y que ellos no tienen que cogerlos de tan chicos por que al final en vez de ser para pasar un rato será un vició.

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo con el texto.Algunos padres tienen que controlarle más a sus hijos y no dejarles tanto tiempo.Máximo tres horas a la semana.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Amalia. Yo creo que os padres deben vigilar lo que hacemos. Y nosotros ser mas conscientes de las cosas que debemos y no debemos hacer en internet. Internet esta bien para buscar información y también para jugar pero solo un poquito y siendo consciente de donde te metes

    ResponderEliminar
  46. Estoy de acuerdo con el texto. Los padres deberían controlar mas a sus hijos.

    ResponderEliminar
  47. Hola,soy Aiman.Estoy de acuerdo los padres deberian vigilar a los hijos que hacen y dejarles 1:30min jugando al ordenador,relacionarse mas con la gente de afuera.

    ResponderEliminar